¿Qué significa avivamiento?

  • Primer paso antes de ir en busca del Pentecostés para Costa Rica.

Por mucho tiempo se ha tocado el tema de manera informal en las congregaciones. Muchos hacen mención del tópico en los púlpitos, sin embargo, las definiciones del propio término en boca de cada ministro son tan varias como cabezas hay.

En sí, el sustantivo avivamiento no es bíblico, en ninguna parte de la Palabra se hace mención a este término explícitamente, sin embargo, los cristianos modernos han acuñado el concepto como algo positivo y, más aún, como el primordial objetivo de la Iglesia sobre su territorio natural.

Según la real Academia de la Lengua Española, la palabra avivar, de la cual surge la palabra avivamiento, tiene como sinónimos: excitar, animar, encender, acalorar y, como definición, da lo siguiente: hacer que arda más el fuego, hacer que dé más claridad la luz artificial, poner los colores más vivos, encendidos, brillantes o subidos.

Como es evidente, los cristianos que entienden este vocablo, desde el punto de vista espiritual, no pueden presentar ningún tipo de oposición a que un avivamiento se geste sobre su congregación, ciudad o nación, por el contrario, muchos anhelan que un avivamiento se desate prontamente sobre su entorno, y los creyentes de Costa Rica no son la excepción.

El ligamen clásico del concepto avivamiento es con el de Pentecostés, el cual, visto desde la perspectiva judaica, viene a ser la segunda de las tres grandes fiestas anuales de los hebreos. Dentro del cristianismo, el Pentecostés más que un significado explícito es un simbolismo. Representa el inicio de una nueva era para la Iglesia y el nacimiento de un mover espiritual sin paralelo.

Según el Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, se define Pentecostés en el Nuevo Testamento como el momento en el cual el “Espíritu Santo descendió sobre los discípulos y los llenó con el poder necesario para proclamar el Evangelio por todo el mundo”. A esta unción la acompañó “un estruendo como de un viento recio” y la aparición de lenguas “como de fuego” que se asentaron sobre cada uno de ellos. Comenzaron a testificar en “otras lenguas” y los extranjeros presentes les oyeron hablar “cada uno… en su propia lengua”. Se considera que esta ocasión fue el verdadero comienzo de la iglesia cristiana. Es digno de notar que “las primicias” de los tres mil convertidos se presentaron al Señor en ese día”.    

Desde ese momento (Libro de los Hechos), el avivamiento o Pentecostés se ha transformado en el principal objetivo de muchas congregaciones, que pretenden ver las manifestaciones del Espíritu Santo sobre sus vidas, y no pocas personas lo han logrado.

EL CAMINO ha hecho referencia a gran cantidad de estos acontecimientos espirituales que han causado grandes cambios en sus entornos naturales, como por ejemplo los avivamientos de Azuza en California, Gales, Corea y Almolonga en Guatemala por nombrar algunos.

Los cristianos de Costa Rica, como tantos otros de diversas naciones, han estado clamando y hablando por generaciones de un avivamiento propio para nuestra nación sin saber, a ciencia cierta, qué implicaciones tiene esto, ni sus mismas características.

Es por ello que las dudas saltan por todo lado; no obstante, continuaremos analizando el tema de la mano de ministros reconocidos del país que permitirán tener una luz más clara del estado espiritual con respecto al avivamiento en el que se encuentra Costa Rica. 

Compartir