Proverbios 31:10

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.

Antes de concluir el 2007 el Espíritu Santo habló al profeta Pavlo Chaves sobre una comunidad muy conflictiva que se encuentra a solo unos kilómetros de la congregación a la que asiste. El Padre celestial le ordenó que comenzara a clamar y visitar la ciudadela León XIII, ubicada en un populoso cantón de la capital. El Creador le dio una palabra para que levantara a la Iglesia con el fin de desarrollar una labor evangelística y social en ese sector.

Comenzó estudiando cuáles eran las mejores formas para combatir un sin número de flagelos que azotaban la zona. Después de meses de entrar y salir constantemente de León XIII con ferias de salud, entrega de víveres y campañas evangelísticas tuvo un panorama más amplio para tomar una decisión. Determinó que la mejor manera de abordar la problemática de la comunidad era mediante la implementación de dos grandes proyectos. Uno de ellos sería dirigido a mujeres agredidas, que estaban luchando por sobrevivir junto a su familia y el otro se enfocaría en la juventud. El primero de esos planes buscaría crear una cadena de ayuda integral para las damas sumidas en este abuso. Buscarían crean un equipo de profesionales y voluntarios que pudieran palear de alguna forma el daño que deja la violencia doméstica. Se creyó que el mejor nombre para este grupo de trabajo sería: Ministerio Shalom, cuyo significado en hebrero es paz.

Es entonces que el equipo arranca operaciones el 18 de octubre del 2008, con un primer Encuentro en la Finca de Restauración, propiedad del Centro Mundial de Adoración (CMA), el cual fue dirigido fundamentalmente a damas de la comunidad de León XIII y zonas aledañas; que habían enfrentado o estaban enfrentando algún tipo de violencia. Previo a ese evento y durante varios meses se estuvo convocando a las mujeres interesadas en liderar la iniciativa a participar de charlas con temas como: violencia doméstica, autoestima, sanidad interior, entre otros. La intención de hacer esas reuniones previas era preparar a un grupo que fuera capaz de ministrar con autoridad y conocimiento.

Durante el 2009 y 2010 se llevan a cabo reuniones mensuales, además de Encuentros-café en un salón renombrado de la ciudad. Allí se compartieron diferentes temas, se brindaba consejería y participaban de 30 a 40 damas. Paulatinamente el grupo fue cobrando fuerza gracias al liderazgo de personas como doña Gloria Rodríguez, Marjorie Babb, Ester Jiménez y Liliana Soto, quien actualmente está al frente del ministerio.

Tanto en el 2011 como en el 2012 se ha continuado con las reuniones de capacitación mensual en las instalaciones del CMA. Se han realizado al menos 2 reuniones anualmente en diferentes iglesias del cantón de Tibás, donde se ubica la congregación. Año con año, son más las mujeres que han sido sanadas, restauradas y algunas capacitadas para el trabajo con otras en sus iglesias locales o ministerios. Actualmente a las reuniones programadas llegan entre 80 y 100 personas. Entre los temas que se han desarrollado están: Ley Contra la Violencia Doméstica y Pensiones Alimentarias, violencia intrafamiliar, sanidad Interior, presupuesto familiar, liberación, manejo de la ira, autoestima, análisis de los conflictos interpersonal y comunicación asertiva.

En el 2009 se realizaron dos retiros de fin de semana con unas 25 damas, incluyendo a las líderes. Y a partir de ese año, se organiza la primera actividad de Aniversario. En el 2010 y 2011, fue en el “Club La Guaria”, la cual fue extensiva a todo el país y asistieron unas 200 mujeres. En el 2012 la celebración fue en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y en el 2013 en el Club Los Jaúles. Cada año son más las damas que participan, así como las iglesias y comunidades representadas.

En marzo del 2011, se inició un curso semanal de danza y expresión corporal con alrededor de 15 mujeres de la comunidad de León XIII y otras zonas. Además en ese mismo mes, dio inicio los “Grupos Ágape” y se prolongó también en el 2012. El año pasado y en el 2014, los “Grupos Ágape”, se han fortalecido; incorporando clases de manualidades.

Conforme han ido surgiendo diferentes necesidades, a partir del 2013 se han ido incorporando un Equipo de ¨Profesionales en áreas como psicología, legal, sanidad interior, liberación y consejería. Además de unas 15 personas que conforman el Grupo de Facilitadoras, quienes se han estado capacitando para fungir como apoyo en el trabajo que se está realizando. Para el 2014 se celebró el VI Aniversario con la participación de casi 500 personas procedentes de todo el país.

En resumen estos son algunos de los puntos más destacados de la obra que está realizando el Ministerio Shalom, que dirige y sostiene el profeta Pavlo.

VISIÓN:

“Establecer y extender el reino de Dios entre las mujeres procedentes de comunidades urbano marginales, a través de la sanidad y la restauración de sus vidas”.

MISION:

“Fortalecer, sanar, restaurar y coadyuvar en el levantamiento de mujeres conforme al corazón de Dios, con capacidad para cumplir en sus vidas y ministerios, el propósito designado por Dios”

Estrategia del ministerio:

 

Capacitación y ministración mensual en áreas específicas: tercer sábado c/mes, de 8:30 a 11:30am en Centro Mundial de Adoración (C.M.A.). Desde su creación se han realizado reuniones mensuales de capacitación en el CMA, en diferentes temas y algunas de ellas se han realizado en otras iglesias en las que hemos sido invitadas.
Reuniones mensuales Ágape y manualidades. Se realizan el último viernes de mes, de 1 a 5 pm; en el CMA. Se realizan diferentes proyectos manuales con el fin de que puedan vender sus trabajos y tener un ingreso para su hogar Además a fin de año se hace una exposición con algunos de los proyectos realizados.
Actividad fuera del C.M.A. en el cual se comparte un tiempo de ministración a cargo de algún ministerio reconocido y se comparte un café o desayuno con las participantes.
Taller de Danza terapéutica, conformación Grupo Danza Shalom y otras actividades artísticas como teatro, música, entre otros. Se dan los martes de 7:45 a 9:45 am en el CMA. Inicia en marzo del 2011 un Taller terapéutico de Danza y la conformación del Grupo de Danza Shalom. Está abierto a toda mujer independiente de la edad y procedencia. Mediante el arte, las participantes puedan recuperar la confianza en sí misma, elevar su autoestima y potenciar todas sus capacidades. Participan alrededor de 15 mujeres de diferentes iglesias de Tibás y zonas aledañas. En este año, se han ido incorporando otras disciplinas como Música, Teatro y Expresión Corporal.
Encuentro anual de Pastoras y líderes de damas de diferentes iglesias. Se han realizado dos Encuentros, en el cual se brinda información del quehacer del Ministerio y se comparten experiencias de cada ministerio, además de apoyar y fortalecer el trabajo con mujeres en sus iglesias.
Atención profesional. Según las necesidades de las participantes, se ofrece atención en Consejería, Sanidad Interior, Liberación, Consejo Legal. Trabajo Social y Psicología.
Convocatorias especiales: retiros, ferias, exposición manualidades, encuentros y visitas para compartir experiencias. Algunas de ellas se programan a lo largo del año, tomando en cuenta la dinámica y programación del Ministerio.
Celebración anual de Aniversario. Magno evento a realizarse en octubre de año, en el cual están participando alrededor de 400 mujeres del país, con representación de más de 50 iglesias evangélicas, algunas damas no se congregan y otras son católicas.

Si al leer esta historia usted se siente interesado(a) para involucrarse, puede hacerlo a través de dos maneras. La primera es siendo voluntario(a), puede participar de las reuniones en cualquiera de las áreas necesarias para el servicio. No hay requisitos para ser parte, solo disponerse en ayudar a otras mujeres. Una mano amiga en momentos de necesidad es la mejor forma de ayudarle a una madre desesperada.

La segunda forma es mediante una donación. Si bien el Señor ha comisionado al profeta Chaves a sostener financieramente este proyecto, él también conoce muy bien la ley de la siembra y la cosecha. La oportunidad de levantar el Ministerio Shalom ha sido su bendición, pero quizá usted también quiera ser parte de ella. Si en algún momento se determina a poner una semilla en el proyecto, no piense que lo hará por nuestra necesidad, sino como un privilegio de ser parte de la restauración muchas jefas de hogar que ha sido llamadas por el Señor madres de una generación profética. Tendrá el honor de colocar un ladrillo en la enorme edificación que se está construyendo a favor del Reino en la comunidad, que hemos rebautizado como León de Judá.