Ministerio del Pastor

A) Dios es el Pastor por excelencia

Salmo 23:1

“Jehová es mi pastor, nada me faltará.

B) Características de un pastor

Salmo 23:2-4

“2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma. Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,  no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tú vara y tu cayado me infundirán aliento”.

1. Guía a su rebaño.

2. Corrige en el tiempo oportuno.

3. Motivador por excelencia.

Juan 10: 14-16

“Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15 así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 16 Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; a esas también debo atraer y oirán mi voz, y habrá un rebaño y un pastor”.

4. Dispuesto a invertir tiempo en su gente.

5. Conoce sus ovejas.

6. Se da por amor a otros.

7. Nunca cierra la puerta.

Ezequiel 34:12-16

“Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré yo a mis ovejas y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. 13 Yo las sacaré de los pueblos y las juntaré de los países; las traeré a su propio país y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas y en todos los lugares habitados del país. 14 En buenos pastos las apacentaré y en los altos montes de Israel estará su pastizal; allí dormirán en buen redil y con pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel. 15 Yo apacentaré mis ovejas y les daré aprisco, dice Jehová, el Señor. 16 Yo buscaré a la perdida y haré volver al redil a la descarriada, vendaré la perniquebrada y fortaleceré a la débil; pero a la engordada y a la fuerte destruiré: las apacentaré con justicia”.

8. Libertador (demonios, adicciones, etc.).

9. Justo en su juicio.

10. Procura un buen alimento (cuida la casa de alimento)

Números 27:16-17

“Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, ponga sobre la congregación un hombre 17 que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como rebaño sin pastor”.

11. Emprendedor.​

12. Palabra.

13. Paternalista.

Isaías 44:28

“Yo soy el que dice de Ciro: “Es mi pastor  y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: ‘Serás edificada’, y al Templo: ‘Serán puestos tus cimientos”. 

14- Edificador.

C) Peligros del mal pastorado o su ausencia.

Ezequiel 34:7-10

“Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová: 8 Vivo yo, ha dicho Jehová, el Señor, que por cuanto mi rebaño fue expuesto al robo, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron a mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos y no apacentaron a mis ovejas; 9 por eso, pastores, oíd palabra de Jehová. 10 Así ha dicho Jehová, el Señor: ¡Yo estoy contra los pastores y demandaré mis ovejas de su mano! Haré que dejen de apacentar mis ovejas, y ya no se apacentarán más los pastores a sí mismos, pues yo libraré a mis ovejas de sus bocas y no les serán más por comida”.

  • Se pone en primer lugar que las ovejas.

1 Reyes 22: 17

“Entonces él dijo: --He visto a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor. Jehová ha dicho: “Estos no tienen señor. Que cada cual vuelva a su casa en paz”.

  • Confusión en el pueblo.

Zacarías 10:2

“Porque los ídolos han dado vanos oráculos y los adivinos han visto mentira, predicen sueños vanos y vano es su consuelo. Por eso el pueblo vaga como un rebaño y sufre porque no tiene pastor”.

  • Infiltración del enemigo (falsa profecía / falsa doctrina).

Juan 10: 11-13.

“Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 12 Pero el asalariado, que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13 Así que el asalariado huye porque es asalariado y no le importan las ovejas”.

  • Tomar el ministerio como un trabajo / es una vocación.

Zacarías 11:17

“¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado! ¡Que la espada hiera su brazo y su ojo derecho! ¡Que se le seque del todo el brazo y su ojo derecho quede enteramente oscurecido!”.

  • Maldición ministerial.

Compartir