La Gran Ramera

Apocalipsis 17: 1-2

“Uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, vino y me dijo: Ven, te voy a mostrar el castigo de la gran prostituta que está sentada sobre las aguas. Con ella se han prostituido los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se han emborrachado con el vino de su prostitución”.

+ Ha tenido relación con las esferas de gobierno.

+ La humanidad se ha visto influenciada directamente por ella.

Apocalipsis 17: 3

“Luego, en la visión que me hizo ver el Espíritu, el ángel me llevó al desierto.

Vi allí una mujer montada sobre un monstruo rojo cubierto de nombres ofensivos contra Dios, y que tenía siete cabezas y diez cuernos”.

+ Su relación es directa con el Anti-Cristo.

Apocalipsis 17: 4

“Aquella mujer iba vestida con ropas de color púrpura y escarlata, y estaba adornada con oro, piedras preciosas y perlas. Tenía en la mano una copa de oro llena de cosas odiosas y de la impureza de su prostitución”.

+ Todos los símbolos que la distinguen están relacionados con realeza, pero a la vez sacerdocio.

Apocalipsis 17:5 

“y llevaba escrito en la frente un nombre misterioso: “La gran Babilonia, madre de las prostitutas y de todo lo que hay de odioso en el mundo.”

+ La relación de prostitución va íntimamente ligada a la de la novia del Cordero. Es la  imitación satánica de la Iglesia, la cual será presentada pura y sin mancha ante Jesús. Mientras la Gran Ramera ha sido mancillada por muchos.

Apocalipsis 17:6

“Luego me di cuenta de que la mujer estaba borracha de la sangre del pueblo santo y de la sangre de los testigos de Jesús. Al verla me quedé muy asombrado”.

+ Promoverá y se gozará en la destrucción de la verdadera Iglesia.

Apocalipsis 17: 7-11

“Entonces el ángel me dijo: “¿De qué te asombras? Te voy a decir el significado secreto de esa mujer y del monstruo que la lleva, el que tiene las siete cabezas y los diez cuernos. 8 El monstruo que has visto, vivía antes, pero ya no existe; sin embargo, va a subir del abismo antes de ir a su destrucción total. Los habitantes de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida desde la creación del mundo, se asombrarán cuando vean a ese monstruo que antes vivía y ya no existe, pero que volverá a venir”. 9 “¡Aquí se verán quién tiene sabiduría y entendimiento! Las siete cabezas representan las siete colinas sobre las que esa mujer está sentada, y las cabezas representan también siete reyes. Cinco de estos reyes ya cayeron, uno de ellos reina ahora y el otro no ha venido todavía. Pero cuando venga el último de ellos, no durará mucho tiempo. 11 El monstruo que antes vivía y ya no existe, es el octavo rey; aunque también es uno de los otros siete y se encamina a su total destrucción”.

+ Las siete cabezas de la Bestia representan esferas de autoridad.

Apocalipsis 17:12-14

“Los diez cuernos que has visto son diez reyes que todavía no han comenzado a reinar; pero por una hora recibirán, junto con el monstruo, autoridad como de reyes. 13 Esos diez reyes están de acuerdo, y darán su poder y autoridad al monstruo. 14 Pelearán contra el Cordero, pero el Cordero los vencerá, y con él vencerán los que Dios ha llamado y escogido y son fieles, porque el Cordero es el Señor de señores y Rey de reyes. El ángel me dijo también: “Las aguas que viste, sobre las cuales está sentada la prostituta, son pueblos, gentes, lenguas y naciones”.

+ Significado de las aguas: pueblos, naciones.

Apocalipsis 17:16

“Y los diez cuernos que viste en el monstruo odiarán a la prostituta, y la dejarán abandonada y desnuda; comerán la carne de su cuerpo y la quemarán con fuego”.

+ Los reyes se confabularán para traicionar a la Gran Ramera. Imitación de las Bodas del Cordero.

Apocalipsis 17:17-18

“Dios les ha puesto en el corazón el deseo de hacer lo que él quiere que hagan: se pondrán de acuerdo para entregar su autoridad de reyes al monstruo, hasta que se cumpla lo que Dios ha dicho. 18 La mujer que viste es aquella gran ciudad que domina a los reyes del mundo.”

+ La Gran Ramera domina a muchos gobernantes y espíritus del mundo.

Características de la Gran Ramera

Apocalipsis 18: 1-3

“Después de esto vi otro ángel que descendía del cielo con gran poder, y la tierra fue alumbrada con su gloria. 2 Clamó con voz potente, diciendo: «¡Ha caído, ha caído la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en albergue de toda ave inmunda y aborrecible, 3 porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación. Los reyes de la tierra han fornicado con ella y los mercaderes de la tierra se han enriquecido con el poder de sus lujos sensuales».

1) Albergue de espíritus demoniacos.

2) Idólatra (fornicación) por excelencia.

3) Consumismo, por encima de la humildad.

Apocalipsis 18:4-7

“Y oí otra voz del cielo, que decía: «¡Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados ni recibáis parte de sus plagas!,

4) 

5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus maldades. 6 Dadle a ella tal como ella os ha dado y pagadle el doble según sus obras. En el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle el doble a ella. 7 Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto, porque dice en su corazón: “Yo estoy sentada como una reina, no soy viuda y no veré llanto”».

5)Usurpadora de autoridad.

Apocalipsis 18:8

“Por lo cual, en un solo día vendrán sus plagas: muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego, porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga. 9 Los reyes de la tierra que han fornicado con ella y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella cuando vean el humo de su incendio. 10 Poniéndose lejos por el temor de su tormento, dirán: «¡Ay, ay de la gran ciudad, de Babilonia, la ciudad fuerte!, porque en una sola hora vino tu juicio».

6) Se codea en las esferas de gobierno.

11 Los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías: 12 mercadería de oro y plata; de piedras preciosas y perlas; de lino fino, púrpura, seda y escarlata; de toda madera olorosa, todo objeto de marfil y todo objeto de madera preciosa; de cobre, hierro y mármol; 13 canela y especias aromáticas; incienso, mirra y olíbano; vino y aceite; flor de harina y trigo; bestias y ovejas; caballos y carros; esclavos y almas de hombres.

7) Sus deleites la identifican con el sacerdocio y las ofrendas del templo.

Juicio sobre la Gran Ramera

Apocalipsis 18:21

21 Un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: «Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada. 22 Voz de arpistas, músicos, flautistas y trompetistas no se oirá más de ti. Ni se hallará más en ti artífice de oficio alguno, ni ruido de molinos se oirá más en ti. 23 Luz de lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y esposa se oirá más en ti, porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra y por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones. 24 En ella se halló la sangre de los profetas y de los santos y de todos los que han sido muertos en la tierra».

Apocalipsis 19:1-2

“Después de esto oí una gran voz, como de una gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación, honra, gloria y poder  son del Señor Dios nuestro, 2 porque sus juicios son verdaderos y justos, pues ha juzgado a la gran ramera que corrompía la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella”.

 

Compartir