II Venida de Cristo

A) Jesús prometió regresar

Juan 14:1-3 “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis”.

B) No se habla del E.S. sino de Él mismo

Hechos 1:10-11 ”Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales les dijeron: --Galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como lo habéis visto ir al cielo”.

C) Las naciones lo verán físicamente

Mateo 24: 29-30 “Tan pronto como hayan pasado aquellos días de sufrimiento, el sol se oscurecerá, la luna dejará de dar su luz, las estrellas caerán del cielo y las fuerzas celestiales se tambalearán. 30 Entonces se verá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y todos los pueblos del mundo llorarán de terror viendo venir en las nubes del cielo al Hijo del hombre con gran poder y gloria”.

D) Lo judíos lo verán de forma especial

Zacarías 12:10 “Llenaré de espíritu de bondad y oración a los descendientes de David y a los habitantes de Jerusalén. Entonces mirarán al que traspasaron, y harán duelo y llorarán por él como por la muerte del hijo único o del hijo primogénito”.

E) Antes de su venida tendremos tiempos de cumplimiento profético

Hechos 3:19-21 “19 Por eso, volveos a Dios y convertíos, para que él borre vuestros pecados. 20 Quizás entonces el Señor os mande tiempos de alivio, enviándoos a Jesús, a quien desde el principio había escogido como Mesías para vosotros. 21 Aunque por ahora Jesucristo debe permanecer en el cielo, hasta que Dios ponga todas las cosas en orden, como dijo por medio de sus santos profetas que vivieron en los tiempos antiguos”.

F) Es la principal promesa esperada por la iglesia

Filipenses 3:20-21 “En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo y estamos esperando que del cielo venga el Salvador, el Señor Jesucristo, 21 que cambiará nuestro cuerpo miserable en un cuerpo glorioso como el suyo. Y lo hará por medio del poder que tiene para dominar todas las cosas”.

G) Traerá galardón para la Iglesia

Colosenses 3:1-4 “Por lo tanto, ya que habéis sido resucitados con Cristo, buscad las cosas del cielo, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2 Pensad en las cosas del cielo, no en las de la tierra. 3 Pues vosotros habéis muerto, y ahora vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cristo es vuestra vida. Cuando él aparezca, vosotros también apareceréis con él y tendréis parte en su gloria”.

H) Vendrá por su Pueblo

I Tesalonicenses 4:13-17 “Hermanos, no queremos que ignoréis lo que ocurre con los muertos. De este modo no os entristeceréis como los que no tienen esperanza. 14 Así como creemos que Jesús murió y resucitó, así también creemos que Dios resucitará juntamente con Jesús a los que murieron creyendo en él. 15 Por esto os decimos, como enseñanza del Señor, que nosotros, los que quedemos vivos hasta el regreso del Señor, no nos adelantaremos a los que ya murieron. 16 Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángel y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo. Los que murieron creyendo en Cristo resucitarán primero; 17 después, los que estemos vivos seremos llevados juntamente con ellos en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire, y así estaremos con el Señor para siempre”.

I) Jesús no está retrasado está esperando el tiempo

II Pedro 3:9-10 “No es que el Señor se demore en cumplir su promesa, como algunos suponen. Lo que sucede es que tiene paciencia con vosotros, pues no quiere que nadie muera, sino que todos se vuelvan a Dios. 10 Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. Entonces los cielos se desharán con un ruido espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, quedará sometida al juicio de Dios”.

Fases de la Venida de Cristo

I Fase

1) Arrebatamiento

I Tesalonicenses 4:15-18 “Por esto os decimos, como enseñanza del Señor, que nosotros, los que quedemos vivos hasta el regreso del Señor, no nos adelantaremos a los que ya murieron. 16 Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángel y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo. Los que murieron creyendo en Cristo resucitarán primero; 17 después, los que estemos vivos seremos llevados juntamente con ellos en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire, y así estaremos con el Señor para siempre. 18 Animaos, pues, unos a otros con estas palabras”.

2) Librar a Su Pueblo

I Tesalonicenses 1:10 “También hablan de cómo estáis esperando que Jesús, el Hijo de Dios, a quien Dios resucitó, regrese del cielo. Jesús es quien nos salva del terrible castigo que viene”.

3) Vendrá sin avisar

Mateo 24:40-51 “En aquel momento estarán dos hombres en el campo: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán. 41 Dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a la otra la dejarán. 42 "Permaneced despiertos, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. 43 Entended que si el dueño de una casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, permanecería despierto y no dejaría que nadie entrara en su casa a robar. 44 Así también, vosotros estad preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperéis. La fidelidad y la infidelidad en el servicio 45 “¿Quién es el criado fiel y atento, puesto por el amo al frente de la casa para dar a la servidumbre la comida a sus horas? 46 ¡Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, encuentra cumpliendo con su deber! 47 Os aseguro que el amo le pondrá al cargo de todos sus bienes. 48 Pero si ese criado es un malvado, y pensando que su amo va a tardar 49 comienza a maltratar a los demás criados, y se junta con borrachos a comer y beber, 50 el día que menos lo espere y a una hora que no sabe llegará su amo 51 y le castigará: le condenará a correr la misma suerte que los hipócritas. Entonces llorará y le rechinarán los dientes.

II Fase

1) Victoria sobre sus enemigos

Apocalipsis 21:23-27 La ciudad no necesita sol ni luna que la alumbren, porque la alumbra el resplandor de Dios, y su lámpara es el Cordero. 24 Las naciones andarán a la luz de la ciudad, y los reyes del mundo le entregarán sus riquezas. 25 Sus puertas no se cerrarán de día, y en ella no habrá noche. 26 Le entregarán las riquezas y el esplendor de las naciones, 27 pero nunca entrará nada impuro ni nadie odioso o engañador. Solamente entrarán los que tienen su nombre escrito en el libro de la vida del Cordero”.

Elemento final

Apocalipsis 22:7 ““¡Vengo pronto! ¡Dichoso el que hace caso del mensaje profético escrito en este libro!”

Compartir