Familia sin hijos

Nueva tendencia en las parejas jóvenes

  • El país todavía no realiza estudios serios respecto a este fenómeno mundial.
  • ¿Estará Costa Rica experimentando la misma moda entre sus jóvenes?

Es una costumbre milenaria, desde la fundación de mundo, la hemos concebido como el núcleo principal de la sociedad, sea cual sea. Sus integrantes convencionales siempre han sido tres en especial: papá, mamá e hijo(s).

Su nombre, como usted ya bien lo sabrá, es la familia. Una institución sagrada que ha permitido el crecimiento de generación tras generación dentro de todas las culturas; sin embargo, para sorpresa de muchos, esto está cambiando. Una nueva moda está cambiando esta convencional concepción de familia, ya que, en vez de tres actores, pareciera que algunos solo quieren ser dos: marido y esposa. 

¿Resulta tal vez ilógico e impensable? Pues no. En todo el mundo, incluyendo América Latina, se está empezando a gestar un nuevo fenómeno de familia, donde las nuevas parejas están optando por esperar a tener hijos y, en algunos casos, ni siquiera está dentro de sus planes. Según las investigaciones, se calcula que un 29% de este nuevo tipo de familia no desea procrear nunca.

En los Estados Unidos se les conoce como DINKY´s, siglas en inglés de “Double Income No Kids Yet”; es decir, se refiere a aquellas parejas en las que ambos reciben un salario y desean postergar la paternidad.

Según estudiosos del tema, este término nació en la década de los 80 con el fin de designar a la cultura yupie, aunque fue para el 2000 que estaba plenamente popularizado en el mundo.

En China el 12,4% de la población es DINKY; en EE.UU., es el 8,5%, mientras que en España se habla de que unas 800 mil parejas se ubican dentro de esta tipología, lo que significa un aumento del 75% con respecto a 5 años atrás.

Países como Suiza, Italia, Francia y Argentina tiene un 20% de su población señalada como DINKY. Por su parte, en México, según un estudio recientemente realizado por la agencia De la Riva Group, se constató que un 5,7% de la población mexicana es DINKY.

Nuevos valores

La extensa mayoría de las investigaciones realizadas en torno a este tipo de familias nuevas ha demostrado que su consumo es mucho más elevado que el de las familias convencionales y es, en gran medida, ese factor el que les mantiene al margen de la procreación.

Al carecer de hijos, estas parejas tienen la posibilidad de mantener un buen nivel de vida, gastar impulsivamente, vivir con una mayor libertad de acción y planear cuidadosamente, aseguró De la Riva Group en su informe.  

Un estilo de vida acelerado, la incertidumbre ante la paternidad, la complejidad que existe para tener una calidad de vida aceptable y la ruptura de los estereotipos culturales han generado la proliferación de los DINKY´s en el mundo.

Se ha demostrado, además, que estas parejas tienen un mayor nivel cultural y académico, un mejor acceso a la información y una percepción de ser diferentes.

En Costa Rica, aún no se realizan estudios serios en torno a esta materia; no obstante, ya algunos jóvenes empiezan a externar su criterio de no desear tener hijos en un eventual matrimonio. ¿Llegarán estas nuevas familias al país? Eso solo el tiempo lo dirá. 

Compartir