Estrategias que Dios no usa para prosperarnos

“15 fórmulas para hacer dinero que el Señor detesta”

 

1) Preocupándose por la riqueza en vez de la casa de Dios

Hageo 1: 5-8

Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. 6 Sembráis mucho, pero recogéis poco; coméis, pero no os saciáis; bebéis, pero no quedáis satisfechos; os vestís, pero no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su salario en saco roto. 7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. 8 Subid al monte, traed madera y reedificad la Casa; yo me complaceré en ella y seré glorificado, ha dicho Jehová”.

2) Robando tributos o impuestos

Lucas 20:21-25

“Le preguntaron, diciendo: --Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad. 22 ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no? 23 Pero él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: --¿Por qué me tentáis? 24 Mostradme la moneda. ¿De quién es la imagen y la inscripción?

Respondiendo dijeron: --De César. 25 Entonces les dijo: --Pues dad a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”.

3) Abusando de los empleados

Deuteronomio 24: 14-15 

“No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades. 15 En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida. Así no clamará contra ti a Jehová, y no serás responsable de pecado”.

4) A través de dineros ilícitos

Jeremías 22: 15-17

“¿Piensas que ser rey consiste en vivir rodeado de cedro? Tu padre gozó de la vida, pero actuaba con justicia y rectitud. Por eso le fue bien. 16 Defendía el derecho de los pobres y oprimidos, y por eso le fue bien. Eso es lo que se llama conocerme. Yo, el Señor, lo afirmo”. 17 “Pero tú tan solo te preocupas  de ganancias deshonestas. Haces que muera el inocente, y oprimes y explotas a tu pueblo.” 

  • Fraudes económicos.
  • Narcotráfico.
  • Prostitución.
  • Contrabando de personas.
  • Casinos.
  • Bares.

5) Reteniendo el salario a los empleados

Levítico 19: 13

“No oprimirás a tu prójimo ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana siguiente”.

6) Favoreciendo a quienes tienen dinero

Levítico 19: 15

“No cometerás injusticia en los juicios, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo”.

7) Sacando ventajas ilegales en los negocios

Levítico 19: 35-36

“No cometáis injusticia en los juicios, en medidas de tierra, ni en peso ni en otra medida. 36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis. Yo soy Jehová, vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto”.

8) Abusando de los deudores

Deuteronomio 24: 6

“No tomarás en prenda la muela del molino, ni la de abajo ni la de arriba, pues sería tomar en prenda la vida del hombre”.

9) Aprovechándose de los extranjeros

Deuteronomio 24: 17-18

“No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda, 18 sino que te acordarás de que fuiste siervo en Egipto y que de allí te rescató Jehová, tu Dios. Por tanto, yo te mando que hagas esto”.

10) Robando legalmente

Deuteronomio 28: 17

“Maldito el que desplace el límite de su prójimo”. Y dirá todo el pueblo: “Amén”.

11) Manipulando la ley a tu favor

12) Corrompiendo a las autoridades

Deuteronomio 16: 19-20

“No tuerzas el derecho, no hagas acepción de personas ni tomes soborno, porque el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos. 20 La justicia, sólo la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová, tu Dios, te da”.

13) Sacando ventaja de falsos juramentos

Mateo 5: 37

“Pero sea vuestro hablar: “Sí, sí” o “No, no”, porque lo que es más de esto, de mal procede”.

14) Siendo codicioso

Levítico 19: 9 -10

“Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella ni espigarás tu tierra segada. 10 No rebuscarás tu viña ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo, Jehová, vuestro Dios”.

15) Vagabundeando

Proverbios 6: 6-11

“Mira la hormiga, perezoso, observa sus caminos y sé sabio: 7 Ella, sin tener capitán, gobernador ni señor, 8 prepara en el verano su comida, recoge en el tiempo de la siega su sustento. 9 Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás del sueño?

10 Un poco de sueño, dormitar otro poco, y otro poco descansar mano sobre mano: 11 así te llegará la miseria como un vagabundo, la pobreza como un hombre armado”.

 

Conclusión

¿Cómo estoy seguro de no estar equivocado en mis negocios?

Deuteronomio 17: 8-12

»Cuando alguna cosa te sea difícil en el juicio, entre una clase de homicidio y otra, entre una clase de derecho legal y otra, y entre una clase de herida y otra, en negocios de litigio en tus ciudades; entonces te levantarás y recurrirás al lugar que Jehová, tu Dios, escoja. 9 Acudirás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días, y preguntarás. Ellos te enseñarán la sentencia del juicio. 10 Y harás lo que indique la sentencia que te dicten los del lugar que Jehová escoja, cuidando de cumplir todo lo que te manifiesten. 11 Procederás según las instrucciones que te den y el juicio que te pronuncien; no te apartarás ni a la derecha ni a la izquierda de la sentencia que te dicten. 12 El hombre que proceda con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Jehová, tu Dios, o al juez, ese morirá”.

Compartir