En busca del manto apostólico

Hechos 16:1-3

“Después llegó a Derbe y a Listra. Había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Pablo que este fuera con él; y tomándolo, lo circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares, pues todos sabían que su padre era griego”.

A) Será confrontado tu ego. Timoteo aceptó la circuncisión a pesar de que ya servía a Dios y era reconocido por ello.

B) Dios marca los tiempos sobre aquel que busca el manto apostólico. Timoteo fue elegido como discípulo de Pablo y en aquel tiempo la costumbre era inversa.

C) Se te demandará mayor nivel de compromiso. Cuando la establece la circuncisión en Génesis 17:12 es como símbolo de pacto en Dios e Israel.

D) Timoteo reconoció el manto apostólico de Pablo de lo contrario no hubiera aceptado tal exigencia. La unción que respetas será la que te ministre. 

E) Aumentará la pasión y la carga por lo demás hermanos en la fe.

Hechos 16: 6-10

“Atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. 8 Entonces, pasando junto a Misia, descendieron a Troas. 9 Una noche, Pablo tuvo una visión. Un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: «Pasa a Macedonia y ayúdanos». 10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciáramos el evangelio”.

F) Dependencia del Espíritu Santo.

Hechos 16:19-23

“Pero al ver sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades. 20 Los presentaron a los magistrados y dijeron: --Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad 21 y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos. 22 Entonces se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarlos con varas. 23 Después de haberlos azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardara con seguridad”.

G) La fidelidad será puesta a prueba en la adversidad. Timoteo no es mencionado en el verso, sin embargo, es indudable que se encontraba presente puesto que luego es mencionado como parte del grupo que acompañaba a Pablo.

Hechos 17:13-15

“Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la palabra de Dios por Pablo, fueron allá y también alborotaron a las multitudes. 14 Entonces los hermanos hicieron que Pablo saliera inmediatamente en dirección al mar; pero Silas y Timoteo se quedaron allí. 15 Los que se habían encargado de conducir a Pablo lo llevaron a Atenas; y habiendo recibido el encargo de que Silas y Timoteo vinieran a él lo más pronto posible, salieron”.

H) La sujeción será puesta a prueba al máximo.

I Corintios 4:17

“Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.

I) Recibirás identidad espiritual.

J) Al trabajar para otros se nos enseñará que la obra no es nuestra, sino del Reino.

II Timoteo 4:1-5

“Te suplico encarecidamente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su Reino, 2 que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina, 3 pues vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”.

K) Vendrá el día en que el manto apostólico estará sobre su vida. 

Compartir