El primer gran paso: soñar

El primer gran paso: soñar

“7 Claves para convertir nuestros sueños en éxito”

 

1) Los sueños o visiones de Dios son la materia prima para el éxito.

Números 12:6

el Señor les dijo: “Escuchad esto que voy a deciros: Cuando entre vosotros haya un profeta mío, yo me comunicaré con él en visiones y le hablaré en sueños”.

2) Nuestros deseos pueden confundirse con los planes de Dios.

Jeremías 23:28-29

“¡Si un profeta tiene un sueño, que diga que es un sueño; pero si recibe mi palabra, que la anuncie fielmente! No se puede comparar la paja con el trigo. Mi palabra es como el fuego, como un martillo que hace pedazos la roca. Yo, el Señor, lo afirmo”.

3) Conectar los sueños con la gente equivocada te puede hacer perderlos. 

Génesis 37: 5-11 (José cuenta su sueño a su familia)

“Una vez José tuvo un sueño, y se lo contó a sus hermanos; y ellos le odiaron más todavía, 6 porque les dijo: –Escuchad, voy a contaros el sueño que he tenido. 7 Soñé que todos nosotros estábamos en el campo, atando manojos de trigo; de pronto, mi manojo se levantó y quedó derecho, y vuestros manojos se pusieron alrededor del mío haciéndole reverencias.  8 Entonces sus hermanos contestaron: – ¿Quieres decir que tú vas a ser nuestro rey, y que nos vas a dominar? Y le odiaron todavía más por sus sueños y por la forma en que los contaba. 9 Después José tuvo otro sueño, que también contó a sus hermanos. Les dijo: – ¿Sabéis que he tenido otro sueño, en el que veía que el sol, la luna y once estrellas me hacían reverencias? 10 Cuando José contó este sueño a su padre y a sus hermanos, su padre le reprendió, diciéndole: – ¿Qué significa ese sueño que has tenido? ¿Acaso tu madre, tus hermanos y yo tendremos que inclinarnos delante de ti? 11 Y sus hermanos le tenían envidia; pero su padre pensaba mucho en este asunto.

4) Asociarte con los incrédulos te aleja del propósito de Dios.

2 Corintios 6: 14

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión, la luz con las tinieblas?”.

5) Conectar con la gente adecuada te puede sacar del pozo.

Génesis 40: 5-15 (José interpreta el sueño de copero)

5 Sucedió que ambos, el copero y el panadero del rey de Egipto, que estaban arrestados en la prisión, tuvieron un sueño en la misma noche, cada uno su propio sueño, cada uno con su propio significado. 6 Vino a ellos José por la mañana y vio que estaban tristes. 7 Entonces preguntó a aquellos oficiales del faraón que estaban con él en la prisión de la casa de su señor: --¿Por qué tienen hoy mal aspecto vuestros semblantes? 8 Ellos le dijeron: --Hemos tenido un sueño y no hay quien lo interprete. José les dijo: --¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora. 9 Entonces el jefe de los coperos contó su sueño a José, y le dijo: --Yo soñaba que veía una vid delante de mí 10 y en la vid, tres sarmientos; y ella echaba brotes, florecía y maduraban sus racimos de uvas. 11 Y que la copa del faraón estaba en mi mano, y tomando yo las uvas las exprimía en la copa del faraón, y ponía la copa en la mano del faraón. 12 José le dijo: --Esta es su interpretación: los tres sarmientos son tres días. 13 Al cabo de tres días levantará el faraón tu cabeza, te restituirá a tu puesto y darás la copa al faraón en su mano, como solías hacer cuando eras su copero. 14 Acuérdate, pues, de mí cuando te vaya bien; te ruego que tengas misericordia y hagas mención de mí al faraón, y que me saques de esta casa, 15 porque fui raptado de la tierra de los hebreos y nada he hecho aquí para que me pusieran en la cárcel”.

6) Tenemos que aprender a encontrar y desechar alianzas.

Génesis 40: 16-19

“16 Viendo el jefe de los panaderos que aquella interpretación había sido para bien, dijo a José: --También yo soñé que veía tres canastillos blancos sobre mi cabeza. 17 En el canastillo más alto había toda clase de manjares de pastelería para el faraón, y las aves los comían del canastillo de sobre mi cabeza. 18 Entonces respondió José, y dijo:

--Esta es su interpretación: Los tres canastillos son tres días. 19 Al cabo de tres días quitará el faraón tu cabeza de sobre ti. Te hará colgar en la horca, y las aves comerán la carne que te cubre”.

7) Los sueños no bastan hay que prepararse para el día de la promoción.

Nehemías 2: 1-8

Yo era entonces coperok del rey Artajerjes. 1 Un día del mes de Nisán, en el año veinte de su reinado,a mientras le servía vino, el rey me vio tan tristeb 2 que me preguntó:

–Te veo muy triste. ¿Qué te pasa? No pareces estar enfermo, así que has de tener algún problema.

En aquel momento sentí un gran temor, 3 y le dije al rey:

–¡Viva siempre Su Majestad! ¿Cómo no he de verme triste, si la ciudad donde están las tumbas de mis padres se halla en ruinas y sus puertas han sido quemadas?c

4 –¿Qué puedo hacer por ti? –preguntó el rey.

Entonces, encomendándome al Dios del cielo, 5 respondí al rey:

–Si a Su Majestad le parece bien, y si he alcanzado su favor, pido a Su Majestad que me envíe a Judá, a la ciudad donde están enterrados mis padres, para que yo la reconstruya.

6 El rey, a cuyo lado estaba sentada la reina,d me contestó:

–¿Cuánto tiempo durará tu viaje? ¿Cuándo volverás?

Yo le indiqué la fecha, y él aceptó dejarme ir. 7 Además le dije que, si lo estimaba conveniente, se me diera una orden por escrito dirigida a los gobernadores al oeste del río Éufrates,e para que me dejaran pasar libremente hasta llegar a Judá; 8 y otra orden escrita para que Asaf, el guardabosques del rey, me diera madera para recubrir las puertas de la ciudadela del templo, así como para la muralla de la ciudad y para la casa donde yo tenía que vivir. Y el rey me lo concedió todo, porque yo contaba con la bondadosa ayuda de mi Dios. 

Compartir