Arrebatamiento

Definición: La doctrina del arrebatamiento de la iglesia (mal llamado "rapto", pues el término no se encuentra en la Biblia) es resultado de ciertas interpretaciones de escatología cristiana. Es una interpretación de varias citas bíblicas como el Apocalipsis de San Juan, especialmente en los versículos 29-31 del capítulo 24 del Evangelio de San Mateo y las cartas del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses (1ª Tes. 4:13-18 y 2ª Tes. 2: 1-4).

Existen fundamentalmente tres corrientes teológicas al respecto de esta doctrina:

1) Amilenaristas: niegan el arrebatamiento porque es una doctrina nueva y que no se recoge ni en la Biblia ni en la Tradición de la Iglesia (Santos Padres de la Iglesia, magisterio de los Papas, Concilios,...) (Entre éstos: Catolicismo, grupos Protestantes tradicionales, etc.)

 2) Milenaristas tienen dos grandes subdivisiones:

- Post-tribulacionales: Estos creen que la Segunda Venida de Jesús debe producirse tras la manifestación del Anticristo y que la Iglesia será arrebatada tras pasar por la última gran persecución (Gran Tribulación) a manos del Anticristo, después de ser derrotado éste y al ocurrir la resurrección de los que murieron en Cristo.

- Pre-tribulacionales: La mayoría de las personas que abogan por esta tesis, creen que después del arrebatamiento (anterior a la manifestación del Anticristo y a la Gran tribulación) habrá un gran caos en la tierra durante 7 años (3 años y medio de falsa paz y 3 años y medio de guerras), con el gobierno del Anticristo (líder político mundial), del Falso profeta (líder religioso ecuménico) y de la Bestia (el dios de la religión del futuro). Ese período se llama la Gran Tribulación. Después de siete años Jesús volvería nuevamente junto con los escogidos para reinar en nuestro planeta por mil años. Después del milenio acontecerá el juicio final y la construcción del "nuevo cielo" y de la "nueva Tierra".

¿Qué es el arrebatamiento?

I Tesalonisenses 4:16-17

“Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángeli y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo. Los que murieron creyendo en Cristo resucitarán primero; 17 después, los que estemos vivos seremos llevados juntamente con ellos en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire, y así estaremos con el Señor para siempre”.

¿Qué ocurrirá en el arrebatamiento?

1) Será rápido.

2) Habrá una transformación de lo natural a lo espiritual.

3) Los que sean arrebatados no volverán a su estado original.

I Corintios 15:51-52

“Pero quiero que conozcáis este designio secreto de Dios: no todos moriremos, aunque todos seremos transformados 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene el último toque de trompeta. Porque sonará la trompeta y los muertos serán resucitados para no volver a morir. Y nosotros seremos transformados”.

4) El proceso será guiado por el Señor.

5) Primero serán arrebatados los que murieron con Cristo.

6) En segunda instancia serán arrebatados los que estén con vida.

I Tesalonisenses 4:13-18

“Hermanos, no queremos que ignoréis lo que ocurre con los muertos. De este modo no os entristeceréis como los que no tienen esperanza. 14 Así como creemos que Jesús murió y resucitó, así también creemos que Dios resucitará juntamente con Jesús a los que murieron creyendo en él. 15 Por esto os decimos, como enseñanza del Señor, que nosotros, los que quedemos vivos hasta el regreso del Señor, no nos adelantaremos a los que ya murieron. 16 Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángeli y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo. Los que murieron creyendo en Cristo resucitarán primero; 17 después, los que estemos vivos seremos llevados juntamente con ellos en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire, y así estaremos con el Señor para siempre. 18 Animaos, pues, unos a otros con estas palabras.

Filipenses 3:20-21

En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo y estamos esperando que del cielo venga el Salvador, el Señor Jesucristo, 21 que cambiará nuestro cuerpo miserable en un cuerpo glorioso como el suyo. Y lo hará por medio del poder que tiene para dominar todas las cosas.

¿Quiénes serán arrebatados?

Características:

1) Quienes estén esperando su Segunda Venida.

Hebreros 9:28

28 “así también Cristo ha sido ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de todos. Después aparecerá por segunda vez, pero ya no en relación con el pecado sino para salvar a los que le esperan.

2) Quienes esperen a Jesús como el que resucitó (diferencia con los judíos).

I Tesalonisenses 1:9-10

9 Al contrario, ellos mismos hablan de la visita que os hicimos, de lo bien que nos recibisteis y de cómo abandonasteis los ídolos para seguir al Dios vivo y verdadero y comenzar a servirle. 10 También hablan de cómo estáis esperando que Jesús, el Hijo de Dios, a quien Dios resucitó, regrese del cielo. Jesús es quien nos salva del terrible castigo que viene.

3) Quienes se santifican para ese día.

I Juan 3:2-3

“Queridos hermanos, ya somos hijos de Dios. Y aunque aún no se ha manifestado lo que seremos después, sabemos que cuando Jesucristo aparezca seremos como él, porque le veremos tal como es. 3 Todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, de la misma manera que Jesucristo es puro”.

Hebreos 12:14

14 Procurad estar en paz con todos y llevar una vida santa, pues sin la santidad nadie podrá ver al Señor.

4) Quienes estén firmes en la Palabra.

Efesios 5:25-27

25 “Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella. 26 Esto lo hizo para santificarla, purificándola con el baño del agua acompañado de la palabra 27 para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santificada y perfecta”.

Conclusión

Apocalipsis 19:7-9

Alegrémonos, llenémonos de gozo y démosle gloria, porque ha llegado el momento de las bodas del Cordero. Su esposa se ha preparado: 8 Dios le ha dado que se vista de lino puro y brillante, porque el lino es la recta conducta del pueblo santo.” 9 El ángel me dijo: “Escribe: ‘Felices los que han sido invitados al banquete de las bodas del Cordero.’ ” Y añadió: “Estas son palabras verdaderas de Dios”.

Compartir