Ministerio del maestro

A) Definición

Un maestro en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

B) Palabras relacionadas

-Escriba / Rabí = maestro, doctor o intérprete de la ley

C) ¿Qué le sucederá a los maestro?

Mateo 23:34

Por tanto, yo os envío profetas, sabios y escribas (maestros); de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas y perseguiréis de ciudad en ciudad”.

D) El correcto uso de la enseñanza

1 Timoteo 1: 3-8

“Como te rogué que te quedaras en Éfeso cuando fui a Macedonia, para que mandaras a algunos que no enseñen diferente doctrina 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables (que acarrean discusiones más bien que edificación de Dios, que es por fe), así te encargo ahora. 5 El propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, de buena conciencia y fe no fingida. 6 Algunos, desviándose de esto, se perdieron en vana palabrería. 7 Pretenden ser doctores de la Ley, cuando no entienden ni lo que hablan ni lo que afirman. 8 Pero sabemos que la Ley es buena, si uno la usa legítimamente, 9 conociendo esto: que la Ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 11 según el glorioso evangelio del Dios bienaventurado, que a mí me ha sido encomendado”.

E) Características

Mateo 22:36-40

“--Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley?  37 Jesús le dijo: --“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas”.

  1. Su primera ley es el amor a Dios.
  2. Su segunda ley es el amor al prójimo.

Mateo 13: 52

“Él les dijo: --Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas”.

  1.  Corazón paternal.

Lucas 6:39-42

“Les dijo también una parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? 40 El discípulo no es superior a su maestro; pero todo el que sea perfeccionado, será como su maestro. 41 »¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo”, no mirando tú la viga que está en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano”.

  1. No se jacta en su conocimiento / sabiduría.
  2. No usa su conocimiento en contra de la gente.

1 Corintios 3: 10-15

“Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo, como perito arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11 Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Si alguien edifica sobre este fundamento con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta, porque el día la pondrá al descubierto, pues por el fuego será revelada. La obra de cada uno, sea la que sea, el fuego la probará. 14 Si permanece la obra de alguno que sobreedificó, él recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quema, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego”.

  1. Pone fundamento.
  2. Su enseñanza debe producir fruto.
  3. Su obra / fruto será probada por Dios.

2 Cr 35:3

“Dijo además a los levitas que enseñaban a todo Israel y que estaban dedicados a Jehová: «Poned el Arca santa en la casa que edificó Salomón hijo de David, rey de Israel, para que no la carguéis más sobre los hombros. Servid ahora a Jehová, vuestro Dios, y a su pueblo Israel”.

  1. Adorador por excelencia.

Santiago 3:13

“¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre”.

  1. Su vida es reflejo de su enseñanza.

Santiago 3:14

“Pero si tenéis celos amargos y rivalidad en vuestro corazón, no os jactéis ni mintáis contra la verdad. 15 No es esta la sabiduría que desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal, diabólica, 16 pues donde hay celos y rivalidad, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz”.

  1. Su enseñanza es: pacífica, amable, benigna, misericordiosa y de buenos frutos.
  2. Su enseñanza no deja dudas ni tiene hipocresía.

Marcos 12:14-17

“Viniendo ellos, le dijeron: --Maestro, sabemos que eres hombre veraz y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad enseñas el camino de Dios. ¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos? 15 Pero él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: --¿Por qué me tentáis? Traedme un denario para que lo vea.  16 Ellos se lo trajeron; y él entonces preguntó: --¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: --De César. 17 Respondiendo Jesús, les dijo: --Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él”.

  1. Buen juicio.
  2. Tiene discernimiento.

Santiago 3:1

“Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación”.

  1. Conocedor de su responsabilidad.

 

F) Peligros del ministerio magisterial

Mateo 12:38-40

“Les decía en su enseñanza: «Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, 39 las primeras sillas en las sinagogas y los primeros asientos en las cenas, 40 que devoran las casas de las viudas y, para disimularlo, hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación”.

  1. Hipocresía.

Lucas 11:46

“Él dijo: --¡Ay de vosotros también, intérpretes de la Ley!, porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis”.

  1. Legalistas.

Lucas 11:52

“¡Ay de vosotros, intérpretes de la Ley!, porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis”.

  1. Obstaculizadores.

2 Timoteo 4:3-4

“pues vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”.

  1. Fantasiosos.

2 Pedro 2: 1-3

“Hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras y hasta negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán su libertinaje, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado. 3 Llevados por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya hace tiempo la condenación los amenaza y la perdición los espera”.

  1. Maestros de falsedad.

 

G) Frutos de un maestro

Salmo 119: 97-116

97 ¡Cuánto amo yo tu Ley!

¡Todo el día es ella mi meditación!

98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,

porque siempre están conmigo.

99 Más que todos mis enseñadores he entendido,

porque tus testimonios son mi meditación.

100 Más que los viejos he entendido,

porque he guardado tus mandamientos.

101 De todo mal camino contuve mis pies

para guardar tu palabra.

102 No me aparté de tus juicios,

porque tú me enseñaste.

103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!

¡Más que la miel a mi boca!i

104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia;

por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.

Nun

105 Lámpara es a mis pies tu palabra

y lumbrera a mi camino.j

106 Juré y ratifiqué

que guardaré tus justos juicios.

107 ¡Afligido estoy en gran manera!

¡Vivifícame, Jehová, conforme a tu palabra!

108 Te ruego, Jehová, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca

y que me enseñes tus juicios.

109 Mi vida está de continuo en peligro,

pero no me he olvidado de tu Ley.

110 Me pusieron lazo los impíos,

pero yo no me desvié de tus mandamientos.

111 Por heredad he tomado tus testimonios para siempre,

porque son el gozo de mi corazón.

112 Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos

de continuo, hasta el fin.

Sámec

113 Aborrezco a los hombres hipócritas,

pero amo tu Ley.

114 Mi escondedero y mi escudo eres tú.

En tu palabra he esperado.

115 ¡Apartaos de mí, malignos,

pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios!

116 Susténtame conforme a tu palabra y viviré;

no quede yo avergonzado de mi esperanza.

Compartir