Rusia

A) Definición

Ezequiel 38: 1-3

1 El Señor se dirigió a mí y me dijo: 2 “Tú, hombre, vuélvete ahora hacia el país de Magog y habla en mi nombre contra Gog, jefe supremo de Mésec y Tubal. 3 Dile: ‘Esto dice el Señor: Gog, jefe supremo de Mésec y Tubal, yo me declaro tu enemigo”.

Génesis 10: 2

“Los hijos de Jafet fueron Gómer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mésec y Tirás”.

Definiciones:

+ Magog: es una palabra compuesta que significa literalmente la "tierra de Gog". La palabra Gog por sí sola puede significar alto, gigante, jefe, techo, grande, exaltado, elevado, el pueblo de Gog y figuradamente soberbio; y debido a que este pueblo de Gog habitaba principalmente en los altiplanos, mesetas y montes del Cáucaso en su fase de asentamiento en este contexto puede significar " los que viven en la azotea del mundo.

Cabe apuntar que la interpretación que hacen ciertos teólogos, de que Magog significa demonio, es razonable porque los escitas invocaban al dios de la guerra antes de una batalla, y algunas tribus se aliaban mediante pactos con Satán.

En conjunto estas traducciones añaden varios otros significados a esta palabra hebrea Magog, entre ellos: tinieblas, el tenebroso en términos personales, lugar alto y tierra tenebrosa de donde vienen los escitas con su rey Gagu.

Estos nombres de Gog y Magog como figuras literarias representan a cualquier enemigo de Dios.

B) Coalición

Ezequiel 38: 4- 7

“4 Te voy a hacer volver, pondré ganchos en tu boca y te sacaré a ti y a toda tu caballería, con tus jinetes de elegantes uniformes, ese enorme ejército armado de espadas y escudos de diversas clases. 5 Iréis acompañados de gente de Persia, Etiopía y Libia, todos ellos con escudos y cascos; 6 y también de todos los soldados de Gómer y de Bet-togarmá, de lo más lejano del norte, tus numerosos pueblos aliados. 7 Prepárate y ármate, tú y todos los ejércitos que están contigo; tómalos bajo tu mando”.

Las tres regiones mencionadas se identifican actualmente según la Enciclopedia Británica de la siguiente manera:

Persia = Irán / Sudán / Iraq

Cus = Libia (Muhamar Kadafi enemigo acérrimo de Israel).

Fut = Etiopía antagonista religioso y político de Israel.

Gomer = es nombre proveniente del nombre asirio "Gimirai", que significa "Sumerios". Hoy habitan en el área del Asia menor. Varias de las antiguas repúblicas soviéticas.

Bet-Togarma o Togarma = proviene del antiguo nombre "Til-Garimu", o moderna Turquía.

C) Ejército numeroso

Ezequiel 39: 9- 13

9 “Los habitantes de las ciudades de Israel saldrán y quemarán sus armas, sus diversas clases de escudos, arcos, flechas, jabalinas y lanzas, y tendrán leña suficiente para hacer fuego durante siete años. 10 No tendrán necesidad de salir al campo a recoger leña ni de cortarla en los bosques, porque todas esas armas les servirán de leña. Así saquearán a quienes antes los habían saqueado y despojarán a quienes antes los habían despojado. Yo, el Señor, lo afirmo. 11 “Por aquel tiempo daré a Gog un lugar en Israel, en el valle de los Viajeros, frente al mar, para que le sepulten. Ese lugar impedirá el paso, y allí enterrarán a Gog y a todo su ejército, y lo llamarán valle del Ejército de Gog. 12 Los israelitas necesitarán siete meses para enterrarlos y dejar limpio el país. 13 Toda la gente estará ocupada enterrándolos, y será un honor para ellos. Aquel día yo me mostraré glorioso. Yo, el Señor, lo afirmo”.

D) Invasión a Israel

Ezequiel 38: 8-9

“8 Al cabo de muchos años recibirás la orden de invadir un país que estuvo en guerra, pero que ya se habrá restablecido; un pueblo que anduvo disperso entre muchas naciones y que había sido arrasado para siempre, pero que ya se habrá vuelto a reunir en los montes de Israel. Para entonces, todos ellos habrán regresado ya de muchos países y estarán viviendo tranquilos.

1) Tiempo de paz en Israel.

9 Llegarás tú, como un nubarrón, para cubrir el país, y lo invadirás como una tormenta con todos tus ejércitos y pueblos numerosos.

2) Invasión sobre Israel.

10 ‘Yo, el Señor, digo: En aquel tiempo se te ocurrirán planes malvados. 11 Dirás: Voy a invadir un país indefenso, de gente que vive tranquila y confiada, en ciudades sin murallas, sin puertas ni trancas. 12 Lo saquearé y robaré; atacaré ciudades ya reconstruidas de un pueblo que se ha reunido de varias naciones, que tiene ganado y otras propiedades y que vive en el centro del mundo.

3) Confabulación perversa.

13 La gente de Sabá y Dedán, y los comerciantes de Tarsis y demás ciudades, te preguntarán: ¿Viniste a robar? ¿Reuniste tus ejércitos para saquear y apoderarte de la plata y del oro, del ganado y de otras propiedades, y llevarte una enorme riqueza?’

4) Saqueo.

 14 “Pues, bien, habla en mi nombre a Gog y dile: ‘Esto dice el Señor: Cuando mi pueblo Israel viva tranquilo, tú te pondrás en marcha 15 desde tu tierra, en lo más lejano del norte, acompañado de ejércitos fuertes y numerosos, y tropas de caballería, 16 y atacarás a mi pueblo Israel.

5) Pueblo venido del norte

Tú, Gog, cubrirás la tierra como un nubarrón. En aquellos últimos días te haré venir contra mi tierra, para que por medio de ti las demás naciones me reconozcan cuando yo demuestre mi santidad delante de ellos.

6) Será usado su ejército como símbolo.

17 ‘Yo, el Señor, digo: Era a ti a quien yo me refería en tiempos pasados, cuando hablaba por medio de mis siervos los profetas de Israel; ellos anunciaron en aquel tiempo que yo te haría venir para que atacaras a Israel”.

E) Castigo de Gog. 4 Cosas les sobrevendrán.

Ezequiel 38: 18-23

1) Vendrá un fuerte terremoto.

“18 “Yo, el Señor, afirmo: Cuando Gog invada a Israel, mi ira se encenderá terriblemente. 19 En el ardor de mi ira juro que, en aquel tiempo, habrá un fuerte terremoto en Israel. 20 Los peces del mar, las aves del cielo, las fieras salvajes y los reptiles temblarán delante de mí, lo mismo que todos los hombres de la tierra. Las montañas se derrumbarán, las rocas caerán y todas las murallas se vendrán abajo.

2) Será azotado por enfermedades.

21-22 Yo haré venir sobre Gog toda clase de males que lo llenen de miedo. Lo castigaré con enfermedades y muerte violenta.

3) Vendrán  fuerte aguaceros, fuego y azufre.

4) Sobrevendrá confusión al ejército.

Haré que caigan sobre él, sobre su ejército y sobre los numerosos pueblos que lo acompañan, lluvia a torrentes, granizo, fuego y azufre, y sus hombres se atacarán unos a otros con la espada. Yo, el Señor, lo afirmo. 23 Así demostraré a muchos pueblos mi grandeza y mi santidad. Yo me daré a conocer a ellos, y ellos reconocerán que yo soy el Señor”.

Apocalipsis 20: 7-10

“7 Cuando hayan pasado los mil años, Satanás será soltado de su prisión 8 y saldrá a engañar a las naciones de todo el mundo. Saldrá a engañar a Gog y a Magog, cuyos ejércitos, numerosos como la arena del mar, reunirá para la batalla. 9 Subieron por lo ancho de la tierra y rodearon el campamento del pueblo santo y la ciudad que él ama. Pero cayó fuego del cielo y los quemó por completo. 10 Y el diablo, que los había engañado, fue arrojado al lago de fuego y azufre donde también habían sido arrojados el monstruo y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por todos los siglos”.

Compartir