Análisis visión de Daniel 7

Daniel 7:1-2

“1 En el primer año de Belsasar, rey de Babilonia, tuvo Daniel un sueño y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño y relató lo principal del asunto. 2 Daniel dijo: «Miraba yo en mi visión de noche, y vi que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. 3 Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar”.

A) Introducción

+ “Los cuatro vientos” también representan las 4 bestias.

+ Los vientos provienen “del cielo”, quizás una alusión al hecho de que Dios mismo levanta naciones.

+  “Combatían.” Durante ciertas etapas de su desarrollo o poderío, las cuatro bestias existían contemporáneamente. En ocasiones, “combatían” literalmente entre sí, predominando primero la una, luego la otra, cada una imponiéndose sobre la otra sucesivamente.

+ El “gran mar puede tener dos interpretaciones posibles:

  1. Literal: el Mar Mediterráneo. De hecho, las cuatro bestias se levantaron y se hicieron poderosas allí.
  2. Simbólicamente: representa a “pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas”, pues tal es el significado dado a “mar” en Apocalipsis 17:1.

Daniel 7:4

“4 La primera era como un león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas le fueron arrancadas; fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies, a manera de hombre, y se le dio corazón de hombre”.

B) La 1º bestia es Babilonia:

+ Bien sea “como león” o como “águila”, Babilonia se arremetió contra muchos pueblos y naciones en derredor suyo, conquistándolos y creando un imperio extenso que abarcaba, en el siglo seis antes de Cristo, aun a Egipto.

+ Aquel gran imperio de Babilonia queda como un águila cuyas largas y poderosas alas le son arrancadas. Haciendo alusión a la experiencia del mismo rey Nabucodonosor:

1)  Esta transformación drástica fue efectuada en sentido literal cuando Dios humilló a Nabucodonosor, pues este “fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes” (Daniel 4:33). Este castigo le sobrevino porque se jactaba mucho de sus hazañas (Daniel 4:29-31).

2)  A consecuencia de su insólita experiencia (Daniel 4:1-33), Nabocodonosor reconoce y alaba al Dios verdadero (Daniel 4:1-3 , 34-37), relatando lo sucedido “a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra” (Daniel 4:1 ).

+ “Sus alas fueron arrancadas” completamente cuando el Imperio Babilónico fue conquistado por el perso Ciro en el año 539 antes de Cristo.

+ Babilonia es “aquella cabeza de oro” de la gran imagen que Nabucodonosor vio (Daniel 2:31-38).

Daniel 7:5

5 »Vi luego una segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro. En su boca, entre los dientes, tenía tres costillas; y se le dijo: “Levántate y devora mucha carne”.

C) La 2º bestia es Media y Persia:

+ “Se alzaba de un costado más que del otro.” 

  1. El lado más corto: el reino de Media, el cual se hizo poderoso, comenzando en el año 674 antes de Cristo. Ocupó grandes extensiones al sur del Mar Caspio.
  2. El lado más alto: el reino de Persia. En el año 550 a.C., el rey Ciro, de Anshan, se rebeló contra el rey medo Astyages, derrocándolo y haciéndose rey tanto de los medos como de los persas.

+ “Tenía en su boca tres costillas entre los dientes.” Las “tres costillas” son tres reinos conquistados por los medopersas, a saber: Asiria, Babilonia y Egipto.

+ La segunda bestia es lo mismo que el pecho y los brazos de plata de la gran imagen vista por Nabocodonosor (Daniel 2:32).

Daniel 7:6

»Después de esto miré, y vi otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas. Esta bestia tenía cuatro cabezas; y le fue dado dominio”.

D) La 3º bestia es Grecia:

+ Alejandro Magno principal representante de este imperio se mueve a través de los países con alarmante rapidez.  

+ “Tenía también esta bestia cuatro cabezas.Al morir Alejandro Magno, el gran imperio que había forjado en tan poco tiempo, fue dividido en 4 partes, a saber

1) Macedonia;

2) Asia Menor;

3) Egipto; y

4) Siria- Mesopotamia.

+ La tercera bestia representa lo mismo que el vientre y los muslos de bronce de la gran imagen vista por Nabucodonosor (Daniel 2:32).

Daniel 7:7-8

»Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y vi la cuarta bestia, espantosa, terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos grandes dientes de hierro; devoraba y desmenuzaba, pisoteaba las sobras con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que había visto antes de ella; y tenía diez cuernos. 8 »Mientras yo contemplaba los cuernos, otro cuerno pequeño salió entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros. Este cuerno tenía ojos como de hombre y una boca que hablaba con gran insolencia.

A)  La 4º bestia es Roma:

+ Alusión directa a Apocalipsis 13:1-8

“1 Me paré sobre la arena del mar y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos: en sus cuernos tenía diez diademas, y sobre sus cabezas, nombres de blasfemia. 2 La bestia que vi era semejante a un leopardo, sus pies eran como de oso y su boca como boca de león. El dragón le dio su poder, su trono y gran autoridad. 3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada. Toda la tierra se maravilló en pos de la bestia, 4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: «¿Quién como la bestia y quién podrá luchar contra ella?». 5 También se le dio boca que hablaba arrogancias y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar por cuarenta y dos meses. 6 Y abrió su boca para blasfemar contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo y de los que habitan en el cielo. 7 Se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. 8 La adoraron todos los habitantes de la tierra cuyos nombres no estaban escritos desde el principio del mundo en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado”.

+ A través de los siglos, el Imperio Romano conquistó todo el sur de Europa, España, el norte de África, incluso Egipto, el Medio Oriente e Inglaterra.

+ Revivificado en el occidente (Italia, Alemania, Francia, etc.) como el “Sacro Imperio Romano”, permaneció hasta el año 1555 después de Cristo, y, oficialmente, aun hasta el 1806.

+ “Era diferente de todas las bestias.”

- Por las distintas formas de gobierno que impuso durante su larga historia: monarquía, república, triunvirato, césares, etc.

- Porque fue herido de muerte (Apocalipsis 13:3), pero se sanó.

- Por su alianza con la “segunda bestia”, o sea, la “gran ramera” (Apocalipsis 13:11-18; 17).

E) Juicio sobre las naciones

Daniel 7:9-12

»Estuve mirando  hasta que fueron puestos unos tronos y se sentó un Anciano de días.

Su vestido era blanco como la nieve; el pelo de su cabeza, como lana limpia;  su trono, llama de fuego, y fuego ardiente las ruedas del mismo. 10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; miles de miles lo servían,  y millones de millones estaban delante de él. El Juez se sentó y los libros fueron abiertos. 11 »Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes insolencias que hablaba el cuerno; y mientras miraba mataron a la bestia, y su cuerno fue destrozado y entregado para quemarlo en el fuego. 12 También a las otras bestias les habían quitado su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo.

F) Reino celestial sobre la tierra

Daniel 7:13-14

13 »Miraba yo en la visión de la noche, y vi que con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre; vino hasta el Anciano de días,  y lo hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino,  para que todos los pueblos,  naciones y lenguas lo sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará; y su reino es uno que nunca será destruido”.

G) Interpretación de la visión.

Daniel 7:15-28

15 »A mí, Daniel, se me turbó el espíritu hasta lo más hondo de mi ser, y las visiones de mi cabeza me asombraron. 16 Me acerqué a uno de los que allí estaban y le pregunté la verdad acerca de todo aquello. Me habló y me hizo conocer la interpretación de las cosas: 17 »“Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. 18 Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre”.

H) Interpretación de la 4º bestia

19 »Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y pisoteaba las sobras con sus pies; 20 asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, ante el cual habían caído tres. Este mismo cuerno tenía ojos y una boca que hablaba con gran insolencia, y parecía más grande que sus compañeros. 21 Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos y los vencía, 22 hasta que vino el Anciano de días, y se hizo justicia a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.

23 »Dijo así:

»“La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra,  el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. 24 Los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y derribará a tres reyes. 25 Hablará palabras contra el Altísimo,  a los santos del Altísimo quebrantará y pensará en cambiar los tiempos y la Ley; y serán entregados en sus manos hasta tiempo, tiempos y medio tiempo. 26 Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio, para que sea destruido y arruinado hasta el fin,

27 y que el reino, el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo sean dados al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios lo servirán y obedecerán”. 28 »Aquí fue el fin de sus palabras. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero guardé el asunto en mi corazón».

Compartir