El poder del pacto

A) Tipos de pacto

  1. Pacto de no agresión.
  2. Pacto de defensa mutua (amistad).
  3. Pacto de negocios.
  4. Pacto de amor (noviazgo / matrimonio).
  5. Pacto de silencio.
  6. Pacto de paternidad.
  7. Pacto con Dios.

Génesis

12: 1-9 “Entonces Jehovah dijo a Abraham: "Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Yo haré de ti una gran nación. Te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra." 4 Abraham se fue, como Jehovah le había dicho, y Lot fue con él. Abraham tenía 75 años cuando salió de Harán. 5 Abraham tomó a Sarai su mujer, a Lot su sobrino y todos los bienes que habían acumulado y a las personas que habían adquirido en Harán; y partieron hacia la tierra de Canaán. Después llegaron a la tierra de Canaán, 6 y Abraham atravesó aquella tierra hasta la encina de Moré, en las inmediaciones de Siquem. Los cananeos estaban entonces en la tierra. 7 Y se apareció Jehovah a Abraham y le dijo: "A tu descendencia daré esta tierra." Y él edificó allí un altar a Jehovah, quien se le había aparecido. 8 Después se trasladó a la región montañosa al oriente de Betel y extendió allí su tienda, entre Betel al oeste y Hai al este. Allí edificó un altar a Jehovah e invocó el nombre de Jehovah. 9 Después partió de allí y se dirigió progresivamente hacia el Néguev”.

Definición Altar

Una estructura sobre la que se ofrecían sacrificios a Dios. Abraham, Isaac y Jacob erigieron altares al Señor; éstos seguramente fueron construidos de piedra o tierra. En ocasiones se dice simplemente que erigieron un altar a Jehová, y en otras ocasiones que erigieron un altar y que invocaron el nombre de Jehová. Parece que los altares se erigían como lugares para allegarse a Dios, siendo el sacrificio la base de ello.

Dios promete a Abraham darle Canaán

Génesis

13:14-18 “Jehovah dijo a Abram, después que Lot se había separado de él: "Alza tus ojos y mira desde el lugar donde estás, hacia el norte, el sur, el este y el oeste. 15 Porque toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia, para siempre. 16 Yo haré que tu descendencia sea como el polvo de la tierra. Si alguien puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia podrá ser contada. 17 Levántate, anda a lo largo y a lo ancho de la tierra, porque a ti te la daré. 18 Entonces Abram trasladó su tienda, se fue y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y allí edificó un altar a Jehovah”.

B) Cuando Dios hace pacto con el hombre

  1. Da órdenes no alternativas.
  2. Nos pedirá abandonar las cosas pasadas, pecados, errores.
  3. Demandará de nosotros lo mejor, probará nuestros corazones (sacrificio constante).
  4. Dios exigirá nuestra fe.
  5. Bendecirá a toda nuestra descendencia.

C) Cuando el hombre hace pacto con Dios

  1. Deber ser obediente a las palabras de Jehová.
  2. Hacer memoria de Jehová en todo tiempo (altares símbolo memorial). 
  3. Sacrificio vivo (vida y economía).

Compartir